martes, 3 de junio de 2014

HISTORIA DE LOS MAYAS

Durante el periodo donde se desarrollo la cultura maya, exstieron grandes periodos donde tuvieron su desarrollo.

PERIODO PRECLÁSICO (1600a.C- 300d.C)
Aun cuando la cultura maya es una solo y todos los grupos humanos que la conforman mantuvieron relaciones ente si y con el resto de Mesoamérica, su desarrollo no fue paralelo en la extensa área que habitaban. Así los de la zona central se integraron y alcanzaron su esplendor y después decayeron, mientra que los mayas de la zona norte y sur, se desarrollaron de igual manera nada más que en años posteriores. 



Los primeros hablantes de la lengua maya se establecieron en las montañas en el oeste de Guatemala por el años de 2500 a.C la primera lengua fue le "protomaya" el cual con el trancurso de los siglos se diferenció hasta dar origen a dieciocho lenguas mayences cada una con varios dialectos.


 
Las  casas fueron construidas con paredes de palos, barro con techos de paja, ellos vivian de la casa, la recoleccion de las plantas y frutos silvestres, la pesca y la agricultura de temporal. Al paso del tiempo, los mayas yucatecos conocieron mejor su medio ambiente y lograron extraer mejor sus productos de la naturaleza, con el conocimiento acumulado se establecieron en sitios con mejores suelos y desarrollaron la producción agrícola, lo que permitio que las aldeas mejoraran su población.
 
A mediados del preclásico, los grupos de aldeanos de toda zona maya se encrementaron; obtuvieron un importante desarrollo agrícola y aumentaron la producción de alimentos hasta hacerse autosuficientes en este renglón  primordial, al mismo tiempo acrecentaron el intercambio de productos con sus vecinos y se hizo evidente la aparición de construcciones religiosas en el centro de los poblados al construir una choza mayor que las demás sobre plataformas más elevados como  lugar destinados para los ritos

los grandes centros ceremoniales del periodo preclasico
Dzibilchaltún, Maní, Acanceh, Chichén Itzá, Cobá, Izamal, Yaxumá, Kabah, Loltún y Holactun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario